Cirugía Plástica Láser
  • Teléfonos por País
    • Dr. Lina Triana - Teléfonos
      • USA (1 786) 2202850
      • Colombia 57 (2) 514 6434
      • Móvil 313 718 37 94
    • Dr. Carlos Triana - Teléfonos
      • USA (305) 5149811
      • España 918290444
      • Colombia 57 (2) 556 0575
Error
  • JFile::read: Unable to open file: 'http://twitter.com/statuses/user_timeline.xml?screen_name=@velaio&count=5'

La alimentación, una parte importante de los cuidados postoperatorios

Cualquier cirugía a la que nos sometamos representa un evento que impone numerosas tensiones en nuestro cuerpo y tener una buena nutrición es esencial para acelerar el proceso de cicatrización y ayudar a optimizar los resultados.
Se ha podido comprobar que los alimentos que ingerimos antes y después de una cirugía determinan en gran medida el modo en que el cuerpo se recupera, es por ello que en este artículo hablaremos sobre cómo una correcta alimentación ayudará de manera significativa durante los cuidados postoperatorios.

 

Las Proteínas

La deficiencia de proteínas limita y entorpece la cicatrización de la herida, estas son necesarias para la proliferación de fibroblastos, la formación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de colágeno. Además de la cicatrización las proteínas son esenciales para el funcionamiento del sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

La ingesta mínima diaria recomendada de proteína durante los cuidados postoperatorios para las mujeres es de 1,2 gramos por cada kilo de peso corporal, mientras que los hombres deben consumir 1,5 gramos por kilo.
Las mejores fuentes de proteína son las carnes magras, el pescado, los huevos y las fuentes vegetales como las nueces, semillas y frutos secos, los productos de soya y la quinua.

Antioxidantes para tus cuidados postoperatorios

El estrés de la cirugía aumenta la cantidad de radicales libres que producen oxidación y pueden dañar los tejidos y retrasar la curación. Los antioxidantes como la vitamina C, vitamina A, el selenio y el manganeso son moléculas que previenen la oxidación causada por los radicales libres.

Las frutas y verduras son fuentes ricas en antioxidantes y los pacientes que se encuentren en su etapa de cuidados postoperatorios deben procurar consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras.

Prevención del sangrado

Los alimentos altos en azúcar refinada o con un alto índice glucémico, como los carbohidratos, pueden suprimir la función inmune y promover la inflamación, es por ello que deben ser evitados al menos una semana antes de la cirugía para disminuir la posibilidad de que interfieran con la anestesia y generen hemorragias, estos alimentos son:

- Omega 3: puede aumentar el sangrado. Los pacientes deben disminuir o bien eliminar la ingesta de aceite de pescado, o equilibrarlo con el consumo de carne roja magra, que tiene  ácido araquidónico y contrarresta el adelgazamiento de la sangre.
· Las vitaminas E, C, K, B y los suplementos de hierbas deben dejarse al menos una semana antes de la cirugía.

· El té verde, la pimienta, el ginkgo, el ajo, el jengibre, las semillas de lino, los tomates, las papas y berenjena pueden afectar la anestesia y provocar hemorragias.

- Las neurotoxinas, tales como el alcohol, el cigarrillo, la cafeína, el aspartamo y el GMS deben ser evitados a toda costa antes y después de la cirugía.

· La aspirina y cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo que adelgace la sangre debe suspenderse.

Más cuidados postoperatorios

El objetivo de la nutrición durante los cuidados postoperatorios es promover la curación rápida, disminuir la probabilidad de la infección a través de un sistema inmune reforzado y reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón. La falta de apoyo nutricional durante este período puede afectar negativamente a la recuperación de la cirugía.

Luego de la cirugía se puede volver al régimen alimenticio que se tenía, pero el azúcar, la cafeína, el alcohol y el cigarrillo se deben seguir evitando a toda costa.
Para mejorar la recuperación, los alimentos consumidos hasta 72 horas después de la operación deben ser suaves y fáciles de digerir. Las sopas y batidos que contienen proteína son ideales. Pueden añadirse alimentos altos en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva extra virgen, el aguacate, las cerezas y los arándanos, que tienen un profundo efecto anti-inflamatorio.

Luego de la primer semana se puede incluir el consumo de vitamina E, vitamina C, vitamina K, vitaminas del grupo B, los aceites de pescado, y un suplemento multivitamínico.

Estas recomendaciones ayudarán a obtener mejores resultados con la cirugía mediante la promoción de la cicatrización, el apoyo al sistema inmune para prevenir infecciones y la reducción de la inflamación.

Por último, recuerda que durante tus cuidados postoperatorios ya sea de una lipoescultura laser, aumento de senos, o cualquier cirugía plástica facial o corporal, es muy importante que asistas a todas las citas de revisión programadas por la Dr. Lina Triana, quien te aconsejará ante cualquier situación no prevista.

 

Compartir
Escrito en Jueves, 22 de Agosto de 2013 10:11 por Dr. Lina Triana
Leido 836 veces al momento..
Te gusta este articulo? Compartelo en Twitter!
blog comments powered by Disqus
 

Contactanos

Nombre *
Apellidos *
Email *
Teléfono móvil *
Teléfono fijo (Opcional)
País *
Ciudad *
Seleccione el cirujano *
Envíanos tu pregunta *

Testimonios

Santiago de Cali

Santiago de Cali
Turismo en la ciudad Entérate de toda la información relacionada con la ciudad

Nuestras certificaciones y Afiliaciones

  • Certificados en la Norma Internacional
    la Calidad ISO 9001:2000
  • Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP
  • International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS)
  • American Society For Laser Medicine and Surgery
  • American Association of Cosmetic Surgery
  • Sociedad Brasilera de exalumnos del profesor Ivo Pitanguy

Ver más